Homenaje a los Profesores: Remembranza del Saber
Tiempo de lectura: 4 minutos
El pasado jueves 17 de julio, la Biblioteca Lautaro Cánovas de Lautaro fue el escenario de un homenaje a los profesores, organizado por la entidad “Agrupación Cultural y Deportiva. Cultura y Deporte 2023” financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía y el Consejo Regional de la Araucanía. El evento reunió cerca de un centenar de personas, incluyendo autoridades regionales como el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo.
Alcalde Ricardo Jaramillo Galindo
Inés Sarh Rocha rebelado su retrato
Homenajeados junto a sus retratos. (Fuente DAEM Lautaro)
Blog
«Quiere decir que no lo hizo mal, porque no habría quedado en el recuerdo de sus exalumnos que todos, en general, con el que yo hablo, lo recuerdan con cariño, con respeto [ …] Eso, algo dice de él, ¿no?.»
«Me cuesta decir cosas en mi nombre porque yo lo encuentro ya como que esta demás, mi vida ha sido Lautaro y aquí estoy [ …]»
La obra de Carlos Raposo se distingue por su meticulosa atención al detalle y su estilo realista, con motivos locales que evocan constantemente su querida región de la Araucanía. Su trayectoria artística es un reflejo de su vida, una ventana a través de la cual se pueden apreciar las personas y experiencias que han influido en su desarrollo. Con este homenaje, Raposo rinde un sincero y emotivo tributo a aquellos que han sido una fuente de inspiración para él y para muchos otros, motivándolos a seguir sus sueños.
El artista, ausente por motivos ajenos a su voluntad, dejó un mensaje para los participantes el evento;
«Hoy tengo el honor de compartir con ustedes esta muestra, dedicada a siete profesores que han dejado una huella imborrable en mi vida y en la de muchos otros. Estas pinturas son un modesto pero sincero homenaje a su legado.
Cuatro de estos retratos son de profesores que me impartieron clases en mi querida liceo de Lautaro, cada uno en diferentes áreas: El señor Lautaro Canocas, en historia y letras. El señor Emilio Arias, en música. El señor Norton, en química. La señora Inés Sahr, en francés.
Quisiera destacar especialmente al señor Osciel Gatica, quien no está aquí con nosotros, pero si lo está en espíritu, Desde que era pequeño, él fue quien reconoció mis habilidades y mi amor por las artes y me incentivó a no abandonar este talento especial. Fue mi único profesor durante cinco años en la enseñanza básica en mi recordada escuela número 6 de Lautaro.
Este homenaje es para él y para todos los profesores que dedican sus vidas a alentar a los jóvenes a seguir sus sueños.
Gracias a todos ellos, por su dedicación y por inspirarnos a alcanzar nuestras metas. Su legado vive en cada uno de nosotros»